lunes, 8 de agosto de 2011

Base de conocimiento de la humanidad ¿Existe?

Ayer vi un capítulo de la magnífica serie de SciFi Stargate Atlantis, en el cual los personajes se ven obligados a destruir una maravillosa ciudad de una civilización muy avanzada, Atlantis, creada por los “Antiguos”.

Antes de la destrucción (que por suerte no sucedió, si no, mandan al traste la serie xD), se plantearon una cosa muy importante: Con los medios de almacenamiento de que disponían, ¿cuánta información podrían rescatar de dicha civilización? Y si era muy limitada, ¿qué rescatar de entre tanto conocimiento?

Esto me hizo pensar en algo que no sé cuánta gente lo habrá pensado. Supongamos que ocurre una catástrofe en la Tierra, de la cual sobreviva una cantidad muy reducida de la población humana, por ejemplo, un 15%. ¿Existe, a día de hoy, una BASE DE CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD, a partir de la cual, puedan consultarse todos los avances científicos y no científicos que la humanidad ha descubierto hasta la fecha?

Para el que no lo sepa, la definición de base de datos de conocimiento viene muy bien explicada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_conocimiento

Estamos acostumbrados a escuchar la existencia de cientos, miles, millones de tipos de bases de datos en distintos campos, pero son pequeñas burbujas dentro del conocimiento humano, como pequeñas neuronas dentro de un gran sistema nervioso, que, sumadas, hacen que todo funcione y se conozca.

La cuestión es, ¿Estamos dispuestos a sacrificar la mayor parte de nuestro conocimiento, de una forma aleatoria, en caso de catástrofe?

En mi opinión, NO. Sabemos que existen búnkeres a modo de refugio nuclear, búnkeres subterráneos con servidores de datos gubernamentales y privados, centros masivos de almacenamiento de semillas a modo de Arca de Noe .
Con todo ello, el conocimiento que se maneja en el día a día existe a en pequeñas redes de datos, las cuales, una vez interconectadas, forman las redes privadas y públicas a las que estamos acostumbrados. Podríamos decir que INTERNET es nuestra base de conocimiento. Al menos, eso es lo que pensamos cuando decimos, TODO está en la red. Sí, pero, ¿creéis en serio que las grandes organizaciones a nivel mundial, los gobiernos, iban a dejar que todo el conocimiento (el Verdadero Conocimiento) esté fraccionado en pequeñas burbujas y accesible desde Internet? Yo creo que no, deben existir pequeños lugares aislados para la mayoría de los mortales donde existan auténticos “cerebros” de información con TODO el CONOCIMIENTO VERDADERO que la humanidad ha alcanzado hasta la fecha y que, en caso de necesidad, podría reestablecer nuestro nivel intelectual y tecnológico en muy poco tiempo.

¿Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

  1. Buenas Alberto, primero felicidades por dar el paso de unirte a los blogueros locos... te dará más alegrías de lo que crees. Este puede ser de los posts que mas te haya costado... ánimo, yo llevo muy pocos así que a nada que te esfuerces me pillas fácil.

    Mira esta noticia, http://www.genbeta.com/web/cloud-computing-el-futuro-o-un-paso-atras , tiene algún punto en común con todo lo que comentas... voy a darle alguna pensada más y alguna vuelta de tuerca y te voy a contestar con un post mejor.

    Un abrazo grande, ánimo y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Hace tiempo, poco después de saber de la existencia de Wikipedia (me enteré por el 2004) me empecé a preguntar cómo conseguir el nivel tecnológico actual desde cero, es decir, si soltaran a 1000 personas al campo sin herramientas, solamente teniendo al alcance toda la información necesaria disponible.

    Saludos

    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, veo que te has decidido por crear un blog, espero leer cosas interesante en el. te paso el link de mi blogs, espero que te guste tambien... a por cierto soy José Luis el primo de tu mujer, jejeje...

    http://elreinodemarbeth.blogspot.com/

    bye

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por la aceptación :-) manuel3m5i, vi tu link y sí que es interesante el tema. Gerardo JT, la Wikipedia debe ser la última hoja del árbol del conocimiento, estamos muy lejos de las raices. Marbeth, no sé si ese blog es el que ya tenía en favoritos ;-) Le echaremos un vistazo.

    Saludos y espero que los links os sean de interés o, al menos, capten vuestra curiosidad.

    ResponderEliminar