viernes, 12 de agosto de 2011

Confundirse o Equivocarse


Hoy la entrada va sobre lingüística, siempre teniendo en cuenta que soy de ciencias, claro está.  

Confundirse o Equivocarse son términos que, a veces, suelen emplearse de manera indiscriminada para referirse a algo que está erróneo o se ha hecho mal.

Pero siempre está la RAE para recordarnos de que normalmente, si existen dos términos, es porque existen dos significados (esto no siempre es así, ya que existen sinónimos).

confundir.
(Del lat. confundĕre).
1. tr. Mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse. La oscuridad confunde los contornos de las cosas. U. m. c. prnl. Su voz se confundía en el griterío.
2. tr. Perturbar, desordenar las cosas o los ánimos. Su estrategia confundió a los jugadores. U. t. c. prnl.
3. tr. equivocar. Los daltónicos confunden el rojo y el verde. U. t. c. prnl. Me confundí de calle y me perdí.
4. tr. Convencer o concluir a alguien en la disputa.
5. tr. Humillar, abatir, avergonzar. U. t. c. prnl.
6. tr. Turbar a alguien de manera que no acierte a explicarse. U. t. c. prnl.

equivocar.
(De equívoco).
1. tr. Tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. U. m. c. prnl.
2. prnl. Dicho de dos o más cosas: Semejarse mucho y parecer una misma. Ese muro se equivoca CON la fachada.


Como puede comprobarse, son muy distintos los términos. Así, si alguien nos dijera:
-         “Perdón, me he confundido.”
Podríamos responderle:
-         “No lo parece, ni te he visto desaparecer ni camuflarte.”

O, por ejemplo:
            -    “¡Si me sigues hablando vas a confundirme!”
-   “Lo siento, no pretendía humillarte”.

Por tanto, hay que saber elegir bien los términos a la hora de decir las cosas, porque pueden responder de la forma más inesperada.

2 comentarios:

  1. El ser de de ciencias no es excusa. Nunca lo fue. En todo caso, reclamo al autor más opinión propia en el blog y menos recurso al DRAE o a la Wikipedia. Su mente -me consta- da para ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anecado, por confiar en mis capacidades. Si soy sincero, yo he empleado estos términos casi como si fueran sinónimos, pero con una diferencia: Si el error proviene de una fallo de concepto, digo que ha sido una confusión, y si el concepto era claro pero se ha dicho otra cosa por error, es una equivocación. Por tanto, si hablo de psicología, posiblemente me confundiría muchísimo, pero si hablara de informática, tendría alguna equivocación. Creo que se me ha entendido, ¿no? ¿O me habré confundido?

    ResponderEliminar