domingo, 21 de agosto de 2011

Sociedad real y virtual

Todos los seres humanos nacemos y morimos en Sociedad: algunos en una Sociedad muy reducida (como algunas tribus aisladas) y otros en una Sociedad más densa, como los que vivan en grandes metrópolis. Pero desde la existencia de Internet, y más ahora, de las redes sociales, un subconjunto muy amplio de la Sociedad real también “vive” en la Sociedad virtual (también conocida como Ciberespacio).

El planteamiento de este post es divagar un poco sobre cuáles de las dos sociedades existentes a día de hoy (la real y la virtual) tiene más peso o mayor influencia en la evolución de la humanidad. Cuál de las dos sociedades nos aportará más para poder seguir el camino hacia el futuro.
Si nos ponemos a comparar entre la gente que conocemos en persona y con las que interactuamos en las redes sociales; o la facilidad de comunicación y localización de información que hay en el ciberespacio respecto a la vida real; o la facilidad que existe a la hora de hacer compras por Internet respecto al coste tanto temporal como económico de desplazarte a una tienda física; etc… Diríamos que la balanza está un poco desequilibrada.

Hoy día casi todo lo que la humanidad trabaja, investiga, almacena y comunica se mueve por el ciberespacio o queda constancia en él. Cuando hay un ataque terrorista, es un duro golpe para la sociedad, pero, ¿Cómo de duro es un acto de terrorismo virtual? Quizás tenga hasta mucha más repercusión: robo de cuentas de usuarios, estafas a bancos, filtración de documentación clasificada. A la larga, un ataque virtual hace más daño a la sociedad que un ataque real a la comunidad. ¿O cuándo nos enteraríamos que han encontrado un mamut joven congelado en Siberia, si no tuviéramos acceso a Internet? ¿Dos días después en las noticias? ¡Con suerte y si lo informan!

Bajo mi parecer, a día de hoy (y no creo que cambie mucho la cosa para el futuro), la sociedad virtual es la que lleva y llevará las riendas de nuestra civilización hacia el futuro. Es más rápida en las comunicaciones; mueve y produce más información que la sociedad real; Hay muchísima más interconectividad entre personas; y hay otra cosa más, la cual supongo que os habréis dado cuenta … La gente de la sociedad virtual es más simpática, más alegre, más colaborativa, más proactiva y más abierta que la de la sociedad real. Es cierto, si entras en un ascensor, la mayoría de las veces no te dan ni los buenos días;  si publicas algo en el “Caralibro”, raro es que no compartan opiniones sobre ella, o te feliciten por tu cumpleaños. Si mandas a alguien a que te busque información de algo, seguro que le gustará disponer de un buscador de Internet antes que irse a una Biblioteca, o a un Archivo, o a una oficina cualquiera que sea para buscarla …

Con todo esto, la Sociedad Virtual tiene las de ganar para hacer que nuestra evolución y crecimiento como civilización se vea más que acelerada. Os dejo un par de videos que me han parecido, cuanto menos, curiosos (Pulsad CC para los subtítulos):







No hay comentarios:

Publicar un comentario