martes, 16 de agosto de 2011

La familia Ultravioleta

En estas fechas es cuando más se habla de la radiación solar, de cómo debemos proteger nuestra piel cuando tomamos el Sol en largas exposiciones. Todo el mundo conoce, o al menos, le suenan los rayos UVA. Pero hay otros tipos de radiación ultravioleta menos conocidas, que también intervienen en ese proceso de quemado y envejecimiento de la piel: los rayos UVB y los UVC.

Los rayos UVC son los de longitud de onda corta. Son frenados por la capa de ozono, impidiendo así su llegada a la superficie del planeta. Esa es la razón por la cual la capa de ozono es tan importante y no nos conviene abrir agujeros en ella. Los UVC son capaces de destruir directamente trozos de las cadenas de ADN.
Los rayos UVB son los de longitud de onda media. Ellos penetran en la capa de ozono y rebotan en la superficie de la piel. Son los responsables de quemar la piel y los causantes del cáncer en la piel.

Los rayos UVA son los de longitud de onda más larga. También penetran en la capa de ozono. Luego penetran en la superficie de la piel y destruyen el colágeno y la elastina debajo de la superficie de la piel. Estos son los rayos que causan las arrugas, flacidez y el envejecimiento. 



Cuando busquéis un protector solar, hacedme caso cuando os digo que invirtáis algo de dinero en vuestra protección. La mayoría de la gente se fija en la protección UVA que ofrecen, y eso sólo evita, como hemos visto anteriormente, que la piel envejezca, pero no quiere decir que proteja de quemaduras y del aumento de riesgo de cáncer de piel.

Así que la recomendación es clara: TODO EXCESO ES MALO, así que si se puede estar sólo una horita y media de playa, mejor. Si no, pues con muy buena protección aplicada cada 2 horas como máximo.

Por otro lado, si vais a cabinas de bronceado, id también con cuidado, dado que éstas también emiten UVB, y tienen que cumplir con ciertas normativas de emisión y seguridad. Os dejo este enlace que encontré sobre los riesgos de las cabinas de bronceado: http://salud.kioskea.net/faq/3490-los-riesgos-de-las-cabinas-de-bronceado

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos... son habituales en los dermatólogos pero no esperaba encontrarlos en este blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Habituales en los dermatólogos, para los que acostumbren a ir, ten eso en cuenta. Mucha gente no ha pisado en su vida un dermatólogo, y así son las barbaridades que se ven ¡y se escuchan!

    ResponderEliminar