viernes, 19 de agosto de 2011

El valor del Oro

Todo el mundo sabe que dentro del mundo de los metales, los hay que son chatarras y los hay que son preciosos. Pero, ¿por qué unos tienen tan poco valor y otros tanto? Poca gente se pregunta esto, e igual la respuesta les sorprende.

El motivo principal de que, por ejemplo, el oro valga más que el hierro es, simplemente, por la escasez del primero respecto al segundo. Hata ahí, no hay nada de sorprendente, pero, ¿por qué hay mucha menos existencia de oro que de hierro? La respuesta, como parte de él que somos, se encuentra en los procesos que se dan en nuestro Universo.

El Universo, según los modelos actuales, se compone de un 5% de materia convencional. Dentro de este 5% hay unas fábricas maravillosas de elementos químicos: las estrellas. Hay distintos tipos de estrellas según tamaño y potencia. Si nos centramos en nuestro Sol, que fusiona átomos de hidrógeno para formar helio, veremos que al final de su vida producirá muchos más elementos. La producción de elementos químicos va relacionada con la presión y temperatura a la que se somete a los átomos. A más presión-temperatura, la fusión de átomos más pesados será más factible, produciendo así elementos químicos más pesados.

Cuando el Sol se convierta en gigante roja (momento en el que la Tierra será inhóspita), sólo será capaz de producir, como elemento más pesado, Oxígeno.


El Hierro, sin embargo, es un elemento muy especial, porque es el elemento más pesado que puede crearse por fusión en el núcleo de estrellas masivas. El resto de elementos más pesados, se producen en explosiones de supernovas. Pero dichas explosiones, según los científicos, no son suficientes como para producir Oro. Entonces, ¿Qué proceso cósmico produce Oro?

Según los últimos estudios científicos, el Oro se produce en las colisiones de dos estrellas de neutrones, en las cuales se producen temperaturas de cientos de miles de millones de grados Celsius. Tras esta colisión, se produce, literalmente, una explosión de oro que riega el espacio interestelar, y parte de esas lluvias cayó sobre nuestro planeta. Estos procesos son tan extremos y se dan con tan poca frecuencia, que la cantidad de oro respecto a otros elementos es muy inferior. Esto es lo que lo hace tan valioso para nosotros.

Así que si tenéis algún objeto de oro, como un anillo, o un colgante, posiblemente tengáis un souvenir de una de las explosiones más poderosas del Universo.

Os dejo este extracto de documental, lo explica muy bien, aunque no habla de las supernovas especiales producidas por las colisiones explicadas:


2 comentarios:

  1. Alberto, esta entrada para un viernes es complicada jajajaja porque yo, realmente, llámame lo que quieras no sé cómo llegan esos elementos a la tierra... vamos, me lo imagino, pero sería ya la leche que no me hicieras pensar hoy... anda enróllate y cuéntamelo cuando puedas en un comentario ;-) o en otro post... ajjaja

    ResponderEliminar
  2. Ruta del Oro. Creación en la colisión de estrellas de neutrones. Diseminación por el espacio tras una super-supernova (Explosión). Esos elementos viajan por el espacio interestelar hasta encontrarse con un sistema solar como el nuestro, siendo capturados por la gravedad del mismo. En nuestro caso, dichos elementos fueron incorporados durante la creación planetaria, cuando aun nuestro joven sistema era un disco protoplanetario (http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_protoplanetario) Parte del oro que llegó a nuestro sistema se incorporó a la gran masa de material que conforma, hoy día, nuestro planeta. ¿Más claro ahora? :-)

    ResponderEliminar