miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Por qué ir a Marte?


Muchos se plantean esta pregunta sin haberse parado a pensar en varias cosas:
1-     Somos una civilización inteligente con los medios necesarios para hacerlo. Esto significa que, en el Universo (o multiverso) se han dado las circunstancias adecuadas para que esto ocurra (y somos muy afortunados, porque, visto lo visto, nos es fácil encontrar vida, y mucho menos, inteligente ahí fuera), ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados hasta que la propia naturaleza nos quite lo que nos dio?
2-     Como consecuencia del primer apartado. TODO lo que somos y hemos sido está y ha ocurrido sobre la superficie de una esfera de 6.371 Km de radio, que vaga por el vacío de un Universo de unos 93.000 millones de años luz de extensión. ¿Vamos a quedarnos en este punto azul esperando el punto 1? Como siempre se ha dicho, no lleves todos los huevos en la misma cesta, porque puedes perderlos todos.
3-     ¿Sólo yo me he dado cuenta de la cada vez más insostenible sociedad que estamos creando? Yo no sé cuánto aguantará esto, pero de momento no se ve un ápice de mejora. Entre lo más grave se encuentra la superpoblación. Nacemos muchos, sobrevivimos muchos y eso nos convierte en un virus para el planeta. La mejor respuesta ética a nuestros esfuerzos por sobrevivir es propagarnos a otros mundos. De otra forma, saturaremos esto y antes de que ocurra, SIEMPRE SURGEN GUERRAS POR RECURSOS.
A continuación, os muestro dos gráficas que resumen lo que digo:




Vamos, que a este ritmo, no va a haber oficina de desempleo para tanta gente.

4-     Somos una raza de exploradores. Nos gusta investigar y explorar, y en muchos casos históricos, conquistar. Recordad los primeros exploradores del Ártico o de la Antártida, que no sabían lo que era una estufa, ni el GPS, ni un radar; o cuando Colón decidió ir a las Indias en la dirección contraria a los demás sin saber qué había en esa dirección, en tres barcazas de madera, rumbo a lo desconocido: si no me creéis, mirad el mapa de la época:


La diferencia es que nosotros SÍ sabemos que hay a lo largo de nuestro viaje, SÍ sabemos el destino y, mejor aun, TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS para hacerlo (http://www.marssociety.org/home/about/mars-direct), lo cual minimiza muchísimo lo costes.

¡INVIRTAMOS EN EL FUTURO DE LA HUMANIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario